EL CÁRTEL DE LOS PUIG

La Justicia pide investigar las subvenciones de Ximo Puig para la contratación de su hijo

Junta Electoral Ximo Puig
El presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Carlos Cuesta

El equipo de delitos económicos de la Guardia Civil pidió ampliar la investigación por las subvenciones de Ximo Puig a las empresas de su hermano Francis a un foco adicional: las ayudas concedidas por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana el 24 de julio de 2018 a la contratación de jóvenes. El juez lo ha autorizado. Y es que la pista que siguen es la de la contratación del hijo de Ximo Puig con ayuda de subvenciones.

La Guardia Civil quiere analizar la resolución de 24 de julio de 2018 del director General del Servicio Valenciano de empleo y formación, “por la que se convocó para el ejercicio de 2018 el programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (Avalem Joves) en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil». El objetivo es “que informen de todas las Entidades empleadoras de naturaleza privada (incluidas las personas trabajadoras autónomas) que hubieran solicitado la citada subvención para la distribución provincial de créditos de Castellón y el modo en que se hubieran completado la presentación de la solicitud (comprensiva del impreso de solicitud y de la restante documentación exigida para la convocatoria) en cualquiera de los registros previstos en la normativa de procedimiento administrativo común de cada una de las solicitudes”, tal y como detalla el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia.

El Juzgado ha decidido que “ha lugar a librar mandamiento judicial solicitado por el equipo de delitos económicos de la Guardia Civil a la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana”. Y es que hay que recordar que el hijo de Ximo Puig fue contratado el 29 de octubre de 2018 con cargo a una subvención de la Conselleria de Economía que recibió Mas Mut Comunicacions. Esa compañía es la de Francis Puig, el hermano del mismo presidente que concedía la subvención y el mismo padre del hijo que se beneficiaba de ella.

Es más, por si eso fuera poco, tras hacerse con la subvención, de 18.544 euros la empresa del hermano, el hijo presentó la baja voluntaria el 20 de enero de 2019, es decir, poco más de dos meses y medio después, incumpliéndose los requisitos legales que establecen que el empleo deberá mantenerse durante 1 año. La subvención, sin embargo no fue devuelta por la empresa del hermano, sino que solicitaron el cambio y se le asignó a otro trabajador.

El hijo fue contratado para, presuntamente, realizar funciones de redactor de turismo. Y fue sustituido por otro cargo que no tenía nada que ver: un técnico de sonido.

El PP exigió desde el primer momento incorporar este escándalo al caso ya judicializado de las subvenciones concedidas por el Gobierno valenciano de Ximo Puig a las empresas del hermano del president regional. Porque, según el PP, “al hijo de Puig le pagan una subvención de la Generalitat presidida por su padre para trabajar en las empresas de los hermanísimos”.

Lo último en España

Últimas noticias